Los floricultores buscan en China la apertura de un nuevo mercado

Exhibición de flores colombianas en la sede de la Embajada de Colombia en Pekín. / EFE - PORTAFOLIO.COM

Con apenas el 3,3 del total de las importaciones de China, Colombia lanzó su estrategia de ‘conquista’ del mercado de ese país asiático, en busca de remontar esa baja participación. Con este programa se busca incentivar el consumo de flores colombianas en el exterior y aprovechar e incluso explotar este mercado en países como la República Popular de China. 

 

Sin embargo, para lograrlo deberá competir contra un ‘dragón’ local’, Tailandia, que tiene el 43,63 por ciento del mercado, y también contra el vecino Ecuador, que ya participa con el 18,76 por ciento de ese mercado.

Incluso, Kenia está por encima de Colombia, con el 3,6 por ciento. Así, la primera aproximación de los floricultores colombianos al mercado chino se hace a partir de hoy, cuando 26 empresas de flores, agremiadas en la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) participen, junto con varias agencias de carga, en la feria Hortiflorexpo, en el Centro Internacional de Exposiciones de Pekín. Ayer martes, la delegación empresarial hizo una exhibición en la Embajada de Colombia en Pekín.

 

ProColombia organizó el evento, al que asistieron potenciales clientes chinos, diplomáticos y periodistas.

Hay enormes posibilidades de que nuestros productos tengan una gran penetración en el mercado chino, dada su diversidad y la calidad de los mismos”, señaló a la agencia Efe el director de comunicación de Asocolflores, Jairo Cadavid, presente en el acto.

Según el vocero de los empresarios de las flores, la diversidad es la ‘bandera’ de las flores colombianas, con 1.600 variedades que se exportan ya a 90 países, y los Estados Unidos sigue siendo el principal cliente, con un 75 por ciento de las ventas de Colombia al exterior.

 

Para mayor información, visita:

 

www.portafolio.com

 

2 comentarios

La economía China busca reinventarse a través del aire

 

La industria de los drones, la cual esta dominada por empresas chinas y liderada por la poderosa DJI, es un caso de éxito en la difícil transición que busca China, de potencia manufacturera a una economía basada en la tecnología y la innovación.

La sede de DJI en Shenzhen (Provincia de Cantón) tiene paredes inmaculadas, oficinas de grandes cristales transparentes y drones negros con forma de araña metálica: "es la punta de lanza de un pujante sector que sirve de escaparate de lo que quiere ser la nueva China".

 

Esta empresa es un ejemplo del modelo que China quiere impulsar y que se tiene ya estipulado especialmente en la provincia de Cantón, motor económico del país desde las reformas liberalizadoras de los años 80. Lo que se pretende es pasar de la fabricación de manufacturas baratas a la de la "innovación", una palabra que empresas y autoridades de la región repiten de forma casi obsesiva.

La iniciativa privada con cierto apoyo estatal se plantea en empresas como Shenzhen Makerspace, definida como una "incubadora de empresas emergentes" que ayuda a los jóvenes emprendedores a "alcanzar sus sueños", convirtiéndose en una empresa que selecciona y apoya diversos proyectos (la mayoría sobre drones) que pueden acabar siendo empresas autónomas.

 

Para mayor información, visita:

 

www.elespectador.com

19 comentarios

Exportaciones Chinas Registran Mayor Crecimiento en 12 Meses


 

Los envíos internacionales que son tasados en dólares arrojaron una subida del 11,5% en marzo a comparación del año anterior, frente a una caída del 25% en febrero, cuando las fábricas y las oficinas cerraron por vacaciones durante una semana. Las importaciones continuaron cayendo por decimoséptimo mes, con un descenso del 7,6%. 

 

El repunte de las exportaciones podría estar indicando que la economía China registró un crecimiento mayor de lo previsto en el primer trimestre. Se espera una expansión del 6,7% para el período en los datos que se publicarán este viernes. Puede que el aumento de las exportaciones indique otros factores además de los estacionales y podría ser una señal de la recuperación de la demanda, dijo Iris Pang, economista para la región de la Gran China en Natixis SA en Hong Kong.

“Es muy alentador”, dijo. No obstante, es demasiado pronto para concluir que ya ha pasado lo peor para los exportadores del país y “necesitamos más pruebas que confirmen una mejora del sector de manufacturas en general”.

El índice Shanghai Composite subió 1,4 por ciento para cerrar en el nivel más alto en tres meses, recortando la baja de este año a 13 por ciento. Las acciones de Hong Kong a Tokio también tuvieron alzas.

“La profunda caída del comercio está llegando a su fin, pero caben dudas sobre la sostenibilidad de la recuperación”, dijo Liu Dongliang, analista jefe de China Merchants Bank en Shanghái. Los datos “reflejan una mejora de la demanda externa, un repunte de los precios de las materias primas y la recuperación de la demanda interna”.

Los factores estacionales favorecieron la recuperación. Las vacaciones de una semana por el Año Nuevo chino -durante las que se cierran las fábricas y disminuyen los envíos- cayeron este año en febrero. Esto provocó una disminución de las exportaciones medidas en dólares del 25,4 por ciento frente al año anterior, la mayor caída desde mayo de 2009.

 

 

Para mayor información, visita:

www.elespectador.com

8 comentarios